Ingrid Bachmann Cáceres

Expert in 3D Graphics, Trainee

Licenciada en Información Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctora en Periodismo, Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos.

Directora del departamento de Periodismo y Profesora de los cursos “Narración de no ficción”, “Análisis y edición en prensa” y “Metodología Avanzada para las Comunicaciones I”.

Áreas de investigación

Narración escrita, comunicación política, teoría de la comunicación, género.

ibachman@uc.cl

Premios y distinciones

  • Top Faculty Paper, Commission on the Status of Women, Association for Education in Journalism and Mass Communication, 2013.
  • Gene A. Burd Top Scholar Award. University of Texas at Austin, 2010.
  • James W. Tankard Jr. Excellence in Graduate Education Award. University of Texas at Austin, 2009.
  • Top Third Faculty Paper. Minorities and Communication Division, Association for Education in Journalism and Mass Communication, 2009.
  • Maxwell McCombs Graduate Student Award for Research Publishing, University of Texas at Austin, 2008.
  • Top Student Paper, Commission on the Status of Women, Association for Education in Journalism and Mass Communication, 2007.

Investigaciones

  • «El todo, la parte y la contraparte: Incidencia de la ejemplificación como estrategia argumental de lo particular en la cobertura periodística chilena». Concurso Fondecyt Regular (marzo de 2015 a marzo 2019). Investigadora principal.
  • «Gender framing in Chile: A study of media, women, and civic/political participation». Concurso Inicio 1/2012 de la Vicerrectoría de Investigación UC (diciembre de 2012 a noviembre de 2013). Investigadora principal.
  • «Uso de medios de comunicación y prácticas de consumo informativo de adolescentes chilenos en cuatro regiones del país». Fondo de Estudios sobre el Pluralismo en el Sistema Informativo Nacional de Conicyt PLU 120024 (diciembre de 2012 a septiembre de 2013). Co-investigadora.
  • «Adopting Ushahidi for crowdsourcing and data visualization: New paths for event-mapping in Chile». Concurso AEJMC & Knight Foundation – Building a Bridge Between the Knight News Challenge and JMC Programs: Bringing the Ideas to Life in JMC Classrooms and Student Media (octubre de 2011 a octubre de 2012). Coinvestigadora principal.
  • «Recursos melodramáticos en el periodismo televisivo: Un análisis de su presencia en los contenidos y en la producción de los noticiarios chilenos y de sus efectos en la valoración, comprensión y retención de información por parte del público». Proyecto Fondecyt Regular Nº 1110311 (2011-2013). Coinvestigadora.


Publicaciones recientes

  • Loke, J., Bachmann, I. y Harp, D. (2017). Co-opting feminism: Media discourses on political women and the definition of a (new) feminist identity. Media, Culture & Society, 39(2), 122-132.
  • Harp, D., Loke, J. y Bachmann, I. (2016). Hillary Clinton’s Benghazi hearing coverage: Political competence, authenticity, and the persistence of the double bind. Women’s Studies in Communication, 39(2), 1-18.
  • Mujica, C. y Bachmann, I. (2015). How Chilean editors perceive and define the role of melodrama in television news. Palabra Clave, 18(2), 312-340.
  • Valenzuela, S. y Bachmann, I. (2015). Pride, anger and cross-cutting talk: A three-country study of emotions and disagreement in informal political discussions. International Journal of Public Opinion Research, 27(4), 544-564.
  • Mujica, C., & Bachmann, I. (2015). Beyond the public/commercial broadcaster dichotomy: Homogenization and melodramatization of news coverage in Chile. International Journal of Communication, 9, 21.
  • Julio, P., Fernández, F., Mujica, C., Bachmann, I y Osorio, D. (2015). Chile: la conquista turca de la pantalla. En I. Vassalho de Lópes y G. Orozco (eds.), Anuario Obitel 2015. Relaciones de género en la ficción televisiva [Anuário OBITEL 2015. Relações de Gênero na Ficção Televisiva] (pp. 129-194). Porto Alegre: Globo/Editora Sulina.
  • Condeza, R., Bachmann, I., y Mujica, C. (2014). El consumo de noticias de los adolescentes chilenos: intereses, motivaciones y percepciones sobre la agenda informativa. Comunicar, 43, 55-64.
  • Harp, D., Bachmann, I. y Loke, D. (2014). Where are the women? The presence of female columnists in U.S. opinion pages. Journalism & Mass Communication Quarterly. 91(2), 289-307.
  • Bachmann, I. y Harlow, S. (2014). Internet gathering (online protest). En K. Harvey (ed.), Encyclopedia of social media and politics (p. xx). Thousand Oaks, CA: Sage/CQ Press.
  • Groshek, J. y Bachmann, I. (2014). A Latin Spring? Examining digital diffusion and youth bulges in forecasting political change in Latin America. En A. Breuer y Y. Welp (eds.), Digital technologies for democratic governance in Latin America: Opportunities and risks (pp. 17-32). Nueva York:Routledge.
  • Harp, D., Loke, J., y Bachmann, I. (2014). Spaces for feminist (re)articulations: The blogosphere and the sexual attack of journalist Lara Logan. Feminist Media Studies, 14(1). 5-21.
  • Bachmann, I. y Gil de Zúñiga, H. (2013). News platform preference as a predictor of political and civic participation. Convergence: The International Journal of Research into New Media Technologies. 19(4). 496-512.
  • Bachmann, I. y Correa, T. (2013). Género, medios y participación. En A. Arriagada y P. Navia (eds.), Intermedios: medios de comunicación y democracia en Chile (pp. 119-139). Santiago: Universidad Diego Portales.
  • Mujica, M.C. y Bachmann, I. (2013). Melodramatic profiles of Chilean newscasts: the case of emotionalization. International Journal of Communication, 7, 1801-1820.
  • Gil de Zúñiga, H., Bachmann, I., Hsu, S.H. y Brundidge, J. (2013). Expressive vs. consumptive blog use: Implications for interpersonal discussion and political participation. International Journal of Communication. 7, 1538-1559.
  • Rosas-Moreno, T. C., Harp, D. y Bachmann, I. (2013). Framing ideology: How Time magazine represents nationalism and identities through visual reporting. Comunicación y Sociedad, 26(3), 1-20.
  • Bachmann, I., Correa, T. y Gil de Zúñiga, H. (2012). Profiling online political content creators: Advancing the paths to democracy. International Journal of E-Politics, 3(4), 1-18.
  • Bachmann, I. y Harlow, S. (2012). Interactividad y multimedialidad en periódicos latinoamericanos: Avances en una transición incompleta. Cuadernos de Información, 30, 41-52.
  • Harp, D., Bachmann, I. y Guo, L. (2012). The whole online world is watching: Profiling social networking sites and activists in China, Latin America and the United States. International Journal of Communication, 6, 298–321.
  • Bachmann, I. y Harlow, S. (2012). Opening the gates: Interactive and multimedia elements of newspaper websites in Latin America. Journalism Practice, 6(2), 217-232.
  • Correa, T., Bachmann, I., Willard Hinsley, A. y Gil de Zúñiga, H. (2013). Personality and social media use. En E.Y. Li, S. Loh, C. Evans y F. Lorenzi (eds.), Organizations and social networking: Utilizing social media to engage consumers (pp. 41-61). Hershey, PA: Business Science Reference.
  • Rosas-Moreno, T. C., y Bachmann, I. (2012). Pakistani press reports of Benazir Bhutto’s assassination frame her dynasty, destiny and death. Observatorio (OBS*) Journal, 6(2), 281-310.

Cargo que desempeña en la Facultad

Directora del Departamento de Periodismo

Categoría de Profesor: Asociado