Magdalena Saldaña Villa

Doctora en Periodismo y Comunicación de Masas por la Universidad de Texas, Austin, Estados Unidos; Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción; Periodista, Universidad de Concepción.

Áreas de investigación: medios digitales, comunicación política, opinión pública y estudios latinoamericanos.

magdalena.saldana@uc.cl

Premios y reconocimientos:

Premio al top paper (primer lugar) de la Sexta Conferencia en Márketing y Medios Hispanos y Latinoamericanos, Universidad de California State Fullerton, EE.UU. ( 2017)

Premio Markham al top paper de estudiantes (primer lugar) de la Conferencia Anual de la Asociación para la Enseñanza del Periodismo y la Comunicación de Masas (AEJMC), San Francisco, EE.UU.  (2015)

Premio Latino/ Latin American Research Paper (primer lugar) de la Conferencia Anual de la Asociación para la Enseñanza del Periodismo y la Comunicación de Masas (AEJMC), San Francisco, EE.UU. (2015)

Premio Latino/ Latin American Research Paper Award (tercer lugar) de la Conferencia Anual de la Asociación para la Enseñanza del Periodismo y la Comunicación de Masas (AEJMC), San Francisco, EE.UU. (2015)

Beca Jesse H. Jones Endowed Centennial Fellowship en reconocimiento al logro académico e investigación interdisciplinaria. Facultad de Comunicación, Universidad de Texas – Austin. (2015)

Beca CITP/MiLab para asistir al primer workshop para estudiantes destacados de doctorado en la Universidad de Princeton, EE.UU.   (2015)

Premio al top paper (primer lugar) de la Conferencia de la Asociación Regional de Investigación en Opinión Pública (MAPOR), Chicago, EE.UU. (2014)

Beca James W. Tankard Jr. en reconocimiento al logro académico y excelencia en la enseñanza del periodismo. Escuela de Periodismo, Universidad de Texas – Austin.  (2014)

Beca Ada Frances Miller en reconocimiento al logro académico y excelencia en la enseñanza del periodismo. Escuela de Periodismo, Universidad de Texas – Austin. (2014)

Beca Nettie Doscher More en Periodismo, administrada por la Asociación de Exalumnos de la Universidad de Texas – Austin. (2014)

Premio al top paper (tercer lugar) de la división de Teoría y Metodología en Comunicación de la Conferencia Anual de la Asociación para la Enseñanza del Periodismo y la Comunicación de Masas (AEJMC), Washington DC, EE.UU. (2013)Ç

Becas Chile, otorgada por Conicyt para estudios de doctorado en EE.UU. (2013)

Beca Good Neighbor otorgada por la Oficina Internacional de la Universidad de Texas – Austin para cubrir un año de arancel.  (2013)

Certificado de excelencia en enseñanza interdisciplinaria, otorgado al liderazgo extraordinario en el programa de profesores ayudantes de la Universidad de Texas – Austin, otoño 2013.

Beca Fulbright, otorgada por el Departamento de Estado Norteamericano para estudios de doctorado en EE.UU. (2012)

Beca Graduate Dean’s Prestigious Fellowship Supplement, Universidad de Texas – Austin. (2013)

Beca de Reclutamiento de Postgrado, Escuela de Periodismo, Universidad de Texas – Austin. (2013)

Beca del Servicio de Intercambio Alemán (DAAD) para cursar un semestre de intercambio en el Master en Economía Política Internacional de la Universidad de Kassel, Alemania. (2007)

Publicaciones:

Saldaña, M. (2017). Attribute Agenda Setting and Information Overload: Computer-Assisted Analysis for Understanding Compelling Arguments. The Agenda Setting Journal, 1(1), 23–44.

Saldaña, M., De Macedo Higgins Joyce, V., Schmitz Weiss, A. & Calmon Alves, R. (2017) Sharing the Stage. Analysis of social media adoption by Latin American journalists. Journalism Practice, 11(4), 396–416.

Nisbet, E.C., Saldaña, M., Johnson, T.J., Golan, G., & Day, A.  (2017). Credibility Gaps and Public Opinion in a Competitive Media Environment: The Case of Arab Satellite TV News in Lebanon. International Journal of Communication, 11, 3072–3095.

De Macedo Higgins Joyce, V., Saldaña, M., Schmitz Weiss, A., & Alves, R. (2017). Ethical perspectives in Latin America’s journalism community: A comparative analysis of acceptance of controversial practice for investigative reporting. International Communication Gazette79(5), 459–482.

Schmitz Weiss, A., De Macedo Higgins Joyce, V., Saldaña, M. & Alves, R. (2017). Latin American Investigative Journalism Education: Learning Practices, Learning Gaps. Journalism and Mass Communication Educator, 72(3), 334–348.

Saldaña, M., Sylvie, G. & McGregor, S. (2016). Journalism–Business Tension in Swedish Newsroom Decision Making. Journal of Media Ethics, 31(2), 100–115.

Mourao, R.R., Saldaña, M., McGregor, S.M. & Zeh, A.D. (2016). Support for protests in Latin America: classifications and the role of online networking. Social Sciences, 5(4), 58.

Saldaña, M., McGregor, S.C. & Gil de Zúñiga, H. (2015) Social media as a public space for politics: Cross-national comparison of news consumption and participatory behaviors in the UK and U.S. International Journal of Communication, 9(2015), 3304–3326.

Saldaña, M. & Barriga, O. (2010). Adaptación del modelo de deserción universitaria de Tinto a la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Revista de Ciencias Sociales, 16(4), 616–628.

Capítulos de libro

Saldaña, M. & Ardèvol-Abreu, A. (2016). From Compelling Arguments to Compelling Associations at the Third Level of Agenda Setting. In L. Guo & M. McCombs (Eds.), The Power of Information Networks: New Directions for Agenda Setting, (pp. 104-118). New York: Routledge.

Saldaña, Magdalena (2012) ¿Coser y cantar? La quiebra de 2007 en la voz de los trabajadores. In: Cartes, A. Luppi, R. y López, L. (Ed.) Bellavista Oveja Tomé: una fábrica en el tiempo. Concepción: Ediciones Universidad San Sebastián.

Artículos de enciclopedia

Saldaña, M. (2017). Random sampling. In J. Matthes (Ed.), International Encyclopedia of Communication Research Methods. London: Wiley-Blackwell.

 Saldaña, M. (2017). Nonrandom sampling. In J. Matthes (Ed.), International Encyclopedia of Communication Research Methods. London: Wiley.

Gil de Zúñiga, H., Saldaña, M., & Lawrence, R. (2014). Annette Strauss Institute for Civic Life. In K. Harvey (Ed.) Encyclopedia of Social Media and Politics. (vol. 1, pp. 1-98). Los Angeles, CA: Sage

Presentaciones en Conferencias

Saldaña, M., & Wilkinson, K. (2017). Texas Hispanics and voter turnout: Explaining the sleeping giant. Ponencia presentada en la pre-conferencia “Research, Intervention and Exchange Across the U.S./Mexican Border (Sub tópico: Latinos, medios y política), Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Comunicación (ICA) San Diego, EE.UU. (mayo 2017).

Saldaña, M., Johnson, T., & McGregor, S. (2017). Mind the gap! Attitudes and belief gaps toward climate change and Syrian refugees. Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Comunicación (ICA), San Diego, EE.UU. (mayo 2017).

Saldaña, M., & Wilkinson, K. (2017). Media perception, news consumption and the salience of immigration among Texas Hispanics. Ponencia presentada en la Conferencia IUPLR Siglo XXI “Mapping Latino Research,” San Antonio, EE.UU. (mayo 2017).

Wilkinson, K. & Saldaña, M., (2017). Texas Millennials and Their Smartphones: A Uses & Gratifications Study. Ponencia presentada en la Sexta Conferencia en Márketing y Medios Hispanos y Latinoamericanos, Universidad de California State Fullerton, EE.UU. (febrero, 2017). ***Top paper (primer lugar) ***

Saldaña, M., Cueva Chacón, L., & Garcia-Perdomo, V. (2016). When gaps become huuuuge: Donald Trump and beliefs about immigration. Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación para la Enseñanza del Periodismo y la Comunicación de Masas (AEJMC), Minneapolis, EE.UU.

Saldaña, M. & Johnson, T. (2016). Reports of Agenda Setting’s Death Have Been Greatly Exaggerated: Agenda Sharing Relationships among Traditional Media, Online Only Media and the Public. Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación Mundial de Investigación en Opinión Pública (WAPOR), Austin, EE.UU. (mayo, 2016).

Saldaña, M. & Pain, P. (2015). Computer analysis for understanding compelling arguments. Big data and the unemployment issue in 2011. Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación Regional de Investigación en Opinión Pública (MAPOR), Chicago, EE.UU. (noviembre, 2015).

Saldaña, M. & Mourao, R. (2015). Reporting in Latin America: Issues and perspectives on investigative journalism in the region. Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación para la Enseñanza del Periodismo y la Comunicación de Masas (AEJMC), San Francisco, EE.UU. (agosto, 2015). ***Premio Markham (primer lugar)*** Premio Latino/ Latin American Research Paper (primer lugar) ***

Saldaña, M., Johnson, T. & McCombs, M. (2015). Agenda Sharing is Caring: Relationship between Shared Agendas of Traditional and Digital Native Media. Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación para la Enseñanza del Periodismo y la Comunicación de Masas (AEJMC), San Francisco, EE.UU. (agosto, 2015).

Mourao, R., McGregor, S.C. & Saldaña, M. (2015). Online networking and protest behaviors in Latin America. Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación para la Enseñanza del Periodismo y la Comunicación de Masas (AEJMC), San Francisco, EE.UU. (agosto, 2015). *** Premio Latino/ Latin American Research Paper (tercer lugar) ***

Saldaña, M., De Macedo Higgins Joyce, V., Schmitz Weiss, A. & Calmon Alves, R. (2015). Sharing the Stage. Analysis of social media adoption by Latin American journalists. Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Comunicación (ICA), San Juan, Puerto Rico (mayo 2015).

Saldaña, M. (2014). Framing disaster: A topic modeling approach for the case of Chile. Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación Regional de Investigación en Opinión Pública (MAPOR), Chicago, EE.UU. (noviembre, 2014).

Mourao, R., Saldaña, M. & McGregor, S. (2014). Online networking and protest attitudes and behaviors in the Americas. Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación Regional de Investigación en Opinión Pública (MAPOR), Chicago, EE.UU. (noviembre, 2014). ***Top paper (primer lugar) ***

McGregor, S., Sylvie, G., Saldaña, M. & Funk, M. (2014). Considering Ethics and Business: Predicting High-Level Moral Reasoning in Swedish Newsrooms. Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Media Management (IMMAA), Pamplona, España (octubre, 2014).

De Macedo Higgins Joyce, V., Calmon, Alves, R., Saldaña, M. & Schmitz Weiss, A. (2014). Understanding the ethical paradigm of investigative journalism in Latin America: a comparative analysis of controversial practices. Ponencia presentada en la Conferencia Global Fusion, Austin, EE.UU. (octubre, 2014).

Saldaña, M., Ardèvol-Abreu, A., Guo, L.  & McCombs, M. (2014). Compelling associations for addressing drug abuse and ‘war on drugs’ in the U.S.: public opinion and agenda-setting effects.Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación Mundial de Investigación en Opinión Pública (WAPOR), Niza, Francia (septiembre, 2014).

Gómez y Patiño, M., Saldaña, M., Diehl, T. & Gil de Zúñiga, H. (2014). The Role of Social Media in fostering Civic Participation and Social Capital: Information, Interaction and Community in Women’s Social Media Use. Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación para la Enseñanza del Periodismo y la Comunicación de Masas (AEJMC), Montreal, Canadá (agosto, 2014).

Saldaña, M., Sylvie, G. & McGregor, S. (2014). Journalism-Business tension in Swedish newsroom decision-making. Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Comunicación (ICA), Seattle, EE.UU. (mayo, 2014).

Nisbet, E., Saldaña, M., Golan, G. & Johnson, T. (2014). Credibility Gaps and Opinion Formation within a Competitive Media Environment: The Case of Arab Satellite TV News in Lebanon. Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Comunicación (ICA), Seattle, EE.UU. (mayo, 2014).

Saldaña, M., Ardèvol-Abreu, A. & Guo, L. (2013). Compelling associations for understanding ‘the pictures in our heads’: A network agenda-setting study. Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación Regional de Investigación en Opinión Pública (MAPOR), Chicago, EE.UU. (noviembre, 2013).

Saldaña, M. (2013). Reshaping the journalist-audience relationship. National survey of journalists and their use of Twitter. Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación para la Enseñanza del Periodismo y la Comunicación de Masas (AEJMC), Washington D.C., EE.UU. (agosto, 2013).

Shahin, S., Saldaña, M. & Gil de Zúñiga, H. (2013). The Peripheral Elaboration Model. How Incidental News Exposure Predicts Political Participation. Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación para la Enseñanza del Periodismo y la Comunicación de Masas (AEJMC), Washington D.C., EE.UU. (agosto, 2013). ***Top paper (tercer lugar) ***

Ardèvol-Abreu, A., Saldaña, M. & McCombs, M. (2013). Agenda-setting in the beginning of the 1979 oil crisis: compelling arguments and public concern. Ponencia presentada en la Conferencia Anual de la Asociación para la Enseñanza del Periodismo y la Comunicación de Masas (AEJMC), Washington D.C., EE.UU. (agosto, 2013).

Saldaña, M. & Parra, L. (2013). Media Social Control in a Natural Disaster: A Critical View from Professionals and Citizens. Ponencia presentada en el Coloquio Regional de la Asociación para la Enseñanza del Periodismo y la Comunicación de Masas (AEJMC), Tampa, EE.UU. (febrero, 2013).

Saldaña, M. & Maldonado, D. (2011). Productividad académica en postgrado: una mirada desde la desigualdad. Ponencia presentada en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Recife, Brasil (septiembre, 2011).

Saldaña, M. & Maldonado, D. (2011). Desigualdad en el acceso de la primera generación en postgrado. Ponencia presentada en el Sexto Congreso Chileno de Sociología y Encuentro Pre ALAS, Valparaíso, Chile (abril, 2011).

Saldaña, M. (2010). Caracterización socioeconómica y demográfica de los estudiantes de postgrado de la Universidad de Concepción. Ponencia presentada en el Primer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (octubre, 2010).

Saldaña, M. (2009). Perfil del Alumno Desertor en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile. Un Estudio De Caso. Ponencia presentada en el Congreso de la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS), Buenos Aires, Argentina (septiembre, 2009).

Experiencia Docente

2016 – 2017 TEXAS TECH UNIVERSITY; FACULTAD DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS
• Medios Hispanos. Curso para estudiantes de Periodismo y Medios Digitales.
• Métodos de Investigación en Comunicación de Masas. Curso para estudiantes de tercer y cuarto año de la Facultad (varias carreras).
• Producción Periodística Online. Curso para estudiantes de cuarto año de Periodismo.

2012 – 2015 THE UNIVERSITY OF TEXAS AT AUSTIN; ESCUELA DE PERIODISMO
• Profesora ayudante en el curso Libertad: Filosofía, Historia y Leyes (2012, 2013, 2014, 2015).
• Profesora ayudante en el curso Herramientas Básicas de Periodismo Digital (2013; 2014; 2015).

2010 – 2012 UNIVERSIDAD SAN SEBASTIÁN; FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
• Opinión Pública y Sociedad Civil. Curso para estudiantes de tercer año de Periodismo.
• Investigación en Comunicación. Curso para estudiantes de cuarto año de Periodismo.
• Métodos de Investigación Aplicada. Curso para estudiantes de cuarto año de Periodismo.

2011 UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN; ESCUELA DE PERIODISMO
• Investigación en Comunicación. Curso para estudiantes de cuarto año de Periodismo.

2008 – 2009 UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN, DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN SOCIAL
• Herramientas de Investigación Cualitativa. Curso para estudiantes de segundo año de Periodismo.

Experiencia en investigación

2013 – Presente INVESTIGADORA
Unidad de Investigación del Centro Knight de Periodismo en las Américas, Universidad de Texas – Austin (Director: Profesor Rosental Alves).

2016 – 2017 SUBDIRECTORA E INVESTIGADORA
Instituto de Comunicación Hispana e Internacional Thomas Jay Harris, Texas Tech University (Director: Dr. Kent Wilkinson).

2014 – 2016 INVESTIGADORA, ESTUDIANTE LÍDER Y WEBMASTER
Programa de Investigación en Medios Digitales, Universidad de Texas – Austin
(Director: Dr. Tom Johnson).

2012 – 2014 INVESTIGADORA
Grupo de Investigación en Tópicos Internacionales, Universidad de Texas – Austin
(Director: Dr. George Sylvie).

2012 – 2014 INVESTIGADORA
Grupo de Investigación en Comunidad, Periodismo & Comunicación, Universidad de Texas – Austin (Director: Dr. Homero Gil de Zúñiga).

2011- 2012 ANALISTA DE DATOS
Universidad Alberto Hurtado, Dirección de Aprendizaje Institucional.

2009 – 2010 INVESTIGADORA
Co-investigadora del proyecto “Seguimiento de Egresados como herramienta para reestructuración curricular y formación continua. Periodismo USS como estudio de caso”. Universidad San Sebastián.

2009 INVESTIGADORA PRINCIPAL
Diseño y aplicación del Primer Censo de Estudiantes de Postgrado UdeC, iniciativa pionera en Chile a nivel de postgrados. Universidad de Concepción.

2009 ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN 
Proyecto FONDECYT 1080066 “Estudio comparativo de la realidad de los profesionales de la comunicación en las regiones II, VIII, IX y Metropolitana de Chile: Ordenamiento geopolítico, lógicas productivas y mediación social” (Investigadora Principal: Dr. Claudia Mellado).

2009 ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN
“Reporte Global del estatus de la mujeres en los medios de comunicación”, financiado por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF). (Investigadora Regional: Dr. Claudia Mellado).

2006 ASISTENTE DE INVESTIGACIÓN
Estudio “Universidades privadas en análisis internacional histórico-comparativo, 1950-2004”, financiado por la Universidad de Halle-Wittenberg, Alemania. (Investigador Principal en Chile: Dr. Enrique Fernández).

Otras actividades de desarrollo académico

Mayo 2015, PRE-CONFERENCIA PARA ESTUDIANTES DE DOCTORADO EN COMUNICACIÓN POLÍTICA, SAN JUAN, PUERTO RICO
• Participa de la pre-conferencia  presentando proyecto de tesis doctoral.

Abril 2015, PRIMER WORKSHOP CITP/MiLab PRINCETON UNIVERSITY, EE.UU.
• Participa del primer workshop para estudiantes destacados de doctorado en la Universidad de Princeton, EE.UU.

Marzo 2013, SEMINARIO FULBRIGHT, WASHINGTON D.C., EE.UU.
• Participa del Seminario Fulbright “Democracy and Human Rights: Civil Activism and the Media” para becarios de primer año.

Agosto 2012, PROGRAMA PRE-ACADÉMICO FULBRIGHT, NEW YORK CITY, EE.UU.
• Participa del Programa pre-académico Fulbright en la Universidad de Saint John para becarios de primer año.

Servicio a la disciplina

Subeditora de revista de corriente principal (2016-2017)
• The International Journal of Hispanic Media (EE.UU.)

Revisora de artículos en revistas de corriente principal
• Political Communication (EE.UU.)
• Communication Methods and Measures (EE.UU.)
• New Media and Society (EE.UU.)
• The Agenda Setting Journal (EE.UU.)
• The International Journal of Hispanic Media (EE.UU.)
• Cuadernos.info (Chile)
• Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud (Colombia)
• Revista Ikala (Colombia)

Revisora de ponencias en conferencias
• Conferencia anual AEJMC (Comunicación Política)
• Conferencia regional AEJMC 2015 (Santiago, Chile)

Participación en Actividades de Asociaciones Académicas
• Social Media Manager, División de Teoría y Metodología en Comunicación, AEJMC (2015-Presente)
• Representante Estudiantil, División de Teoría y Metodología en Comunicación, AEJMC (2014-2016)

Participación en Conferencias
• Modera la sesión “High Density Refereed Paper Research Session: Pushing the Boundaries of Selective Exposure Research,” AEJMC 2016, Minneapolis, EE.UU.
• Modera la sesión “Refereed Paper Research Session: Social Media Use and Political Participation,”AEJMC 2016, Minneapolis, EE.UU.
• Modera la sesión “Refereed Paper Research Session: Social Life on Social Media: Antecedents and Effects,” AEJMC 2015, San Francisco, EE.UU.
• Modera la sesión “Strategies of Reporting: Contemporary Issues for Journalists and Media Advocacy,” Global Fusion 2014, Austin, EE.UU.
• Modera la sesión “Paper session 5: Framing effects,” MAPOR 2013, Chicago, EE.UU.

Servicio en la Facultad de Comunicación y Medios, Texas Tech University
• Participa en comité de búsqueda para docente de la planta académica, 2017
• Participa en el comité de la competencia estudiantil “Lone Startup Student Pitch”, 2017

Servicio en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Texas – Austin
• Participa en comité de búsqueda para docente de la planta académica, 2014
• Crea y organiza la actividad “Meet the Grads” en 2013, 2014, 2015

Categoría de Profesor: Profesor Asistente Ordinaria