Paulina Gómez Lorenzini

Licenciada en Información Social y Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctora en Información Social, Universidad Complutense de Madrid, España; Diplomada en Administración de Empresas y en Dirección y Administración de Recursos Humanos, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesora curso:” Narración, Argumentación y Análisis del Discurso” “Tesis II”.

Área de investigación

Comunicación corporativa y análisis del discurso

Cargo que desempeña en la Universidad

Vicerrectora de Comunicaciones y Educación Continua

mpgomezl@uc.cl

Investigaciones y Estudios

Desde 2000 a la fecha

  • 2014-2017 Marcos de sentido y representaciones de la publicidad del retail chileno: 1980-2013, continuidades y cambios. Fondecyt Nº 1140990. Co-Investigadora.
  • 2013-2016 A Multi-Band, Wide-field, Near UV/Optical Imager for SOAR 4 meter Telescope. Proyecto Quimal 130006. Co-Investigadora.
  • 2013-2014 Creación de un archivo de publicidad chilena y estudio de casos. Fondo de Desarrollo de la Docencia, VRA UC. Investigador responsable.
  • 2010-2013 Sistema de integración informativa: Productos derivados. Fondef #D08I1082. Investigador principal.
  • 2006-2010: Estado de la Reputación Corporativa en Chile. Proyecto en realización junto a Sergio Godoy y William Pullen (Reputation Institute Chile).
  • 2006 – 2009: Chile 2000-2006: La propuesta política del presidente Ricardo Lagos. Análisis semiótico de los Mensajes a la Nación (tesis doctoral).
  • 2007: Medios, empresas y agencias de comunicación: Claves de una relación necesaria. Proyecto realizado junto a William Porath, Daniel Halpern y la agencia Estudio de Comunicación.
  • 2004-2005: La representación mediática de las mujeres inmigrantes en el discurso informativo y su relación con los discursos sociales de la población española. Investigación financiada por el Instituto de la Mujer, Madrid, y dirigida por Asunción Bernárdez.
  • 2002: La voz del ciudadano en los medios de comunicación chilenos. Estudio de casos. (Investigación DEA en Información, Universidad Complutense de Madrid).

Publicaciones

Participación en libros

  • 2016: Trindade, E., Perez, C.; Souza, L. (eds). VI Pró-Pesq – Encontro Nacional de Pesquisadores em Plublicidade e Propaganda, Sao-Paulo. Co-autora junto a C. Racciati. Capítulo Publicidad gráfica inmobiliaria: De la promesa (de la oferta) a la apropiación (del consumidor), pp. 211-223.
  • 2015: S. Pellegrini (Ed.).  Ordenando el caos: Gestión y modelamiento de los procesos de la industria de la comunicación, Santiago, Chile, Ediciones UC. Co-autora junto a S. Godoy, C. Labarca y E. Opazo. Capítulo Con mirada de conjunto: la plataforma para comunicación corporativa, p. 53-94.
  • 2015:  Klaus Z.; Cuenca, J.; Rom, J. (editors). Negotiating (In)Visibility. Managing attention in the digital Sphere. Barcelona: Blanquerna, Universidad Ramón Llul. Co-autora junto a E. Vergara, C. Labarca, P. Gómez, W. Porath. Capítulo Publicidad, consumo y ciudadanía. Una aproximación comparada a la publicidad chilena en 1997 y 2013, p. 85-94.
  • 2014:  Trindade, E.; Perez, C. (eds). V Pró-Pesq – Encontro Nacional de Pesquisadores em Plublicidade e Propaganda, Sao-Paulo Da Cruz Schoba, Thiago. Capítulo Representaciones del imaginario de la vivienda, pp. 284-300.
  • 2013: Perez, C.; Trindade, E (eds). IV Pró-Pesq – Encontro Nacional de Pesquisadores em Plublicidade e Propaganda, Sao-Paulo, Da Cruz Schoba, Thiago). Capítulo A Experiência Da Implementação Do Curso De Publicidade E Propaganda No Chile Na Puc-Santiago do Chile, pp. 55-62.
  • 2013: Perez, C.; Trindade, E. (eds). IV Pró-Pesq – Encontro Nacional de Pesquisadores em Plublicidade e Propaganda, Sao-Paulo Da Cruz Schoba, Thiago. Co-autora junto a C. Racciatti. Capítulo Tendencias en publicidad: una mirada desde Chile. El imaginario de la vivienda, pp. 284-300.
  • 2012: Trindade, E.; Perez, C. (eds): III Pró-Pesq – Encontro Nacional de Pesquisadores em Plublicidade e Propaganda, Sao-Paulo, Da Cruz Schoba, Thiago. Capítulo “Expresiones Culturales en la Publicidad Chilena”, pp. 184-193.
  • 2011: Perez, C.; Trindade (eds): II Pró-Pesq – Encontro Nacional de Pesquisadores em Plublicidade e Propaganda, Sao-Paulo, Da Cruz Schoba, Thiago. Capítulo El desarrollo académico y la investigación en Publicidad en Chile, pp. 59-62
  • 2010: Abril, G. (ed.): El cuarto Bios. Estudios sobre Información y Comunicación.  Madrid: Editorial Complutense (E-book). Capítulo La construcción del futuro en el discurso presidencial de Ricardo Lagos (Chile 2000): una aproximación metodológica .
  • 2010: VV.AA.: Familias, niños, niñas y jóvenes migrantes: rompiendo estereotipos. Madrid: Casa Encendida. Co-autora junto a María José Sánchez-Leyva, Vanesa Saiz y Héctor Fouce, capítulo: Espacio público y estrategias discursivas: La visibilización de las mujeres inmigrantes en el discurso informativo español .
  • 2007: Bernárdez, A. et al. (2007): Mujeres inmigrantes en España: representaciones en la información y percepción social. Madrid: Fragua.
  • 2007: Gómez, P.; Porath, W., y Halpern, D. (2007): Medios, empresas y agencias de comunicación: Claves de una relación necesaria. Cuaderno de divulgación. Santiago: Facultad de Comunicaciones UC – Estudio de Comunicación.
  • 2000: VV.AA. Desafíos de la Sociedad de la Información en América Latina y Europa. Santiago: Unicom y Lom Ediciones. Capítulo Las transformaciones de la empresa en la aldea global .

En revistas académicas y de divulgación

  • Aceptada: La prevalencia del mito en la iconografía publicitaria. Una aproximación al caso del retail en Chile. Revista 180. nº39. Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño, Universidad Diego Portales, Santiago, Chile. Co-autora junto a E. Vergara, W. Porath y C. Labarca.
  • Aceptada: Cambios en la presentación de los personajes de la publicidad del retail en Chile en el contexto de los cambios de la lógica de consumo asociados a cambios socioculturales (1997-2013). Revista Comunicación y Sociedad, N°29, mayo septiembre 2017. Co-autora junto a W. Porath, E. Vergara y C. Labarca.
  • 2016: Publicidad chilena en un proceso de crecimiento económico: aspectos formales, apelaciones textuales y papeles atribuidos a los personajes en la publicidad gráfica del retail a fines de la década de 1990. Palabra Clave. 19(1): 304-331. Co-autora junto a E. Vergara, W. Porath y C. Labarca.
  • 2009: La colonización empresarial del discurso público-político. Cuadernos de Información, 24, 55-68. Co-autora junto a V. Saiz.
  • 2007: Chile y la Industria Minera: Es necesario cambiar la mirada. Percepción Comunicacional de la Minería, 23.29. Centro de Estudios Nueva Minería.
  • 2005: La representación de los inmigrantes tras el 11-M: ¿Criminales o Víctimas?. Cuadernos de Información, 18, 132-139. Co-autora junto al Grupo Proyectos Interdisciplinarios en Comunicación.
  • 2004: Campaña de Comunicaciones 2003: Pobreza y alteridad al estilo Benetton. Cuadernos de Información, 16/17, 125-134. Co-autora junto a E. Pascale y V. Saiz.
  • 2003: Violencia y Legitimidad: la violencia en los medios de comunicación como creadora de derecho. Trípodos, Extra 2003, 156-165. Co-autora junto al Grupo Proyectos Interdisciplinarios en Comunicación.
  • 2001: Rol de los comunicadores corporativos en el establecimiento de una agenda económica informativa de calidad. Famecos: Mídia, Cultura e Tecnologia, 16,  59-81.  Co-autora junto a Bárbara Délano.

Participación en organizaciones científicas, académicas, gremiales y otros

  • Desde 2007 Miembro del Comité Editorial del periódico Encuentro, editado por la Iglesia de Santiago.
  • Desde 2006 Miembro del Foro de la Comunicación Corporativa (FOCCO. Actual directora.
  • Desde 1996 Miembro del Capítulo Chileno de la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas. Directora años 1996-2000.
  • 2006 2003: Vicepresidente y Miembro del Grupo de Investigación Proyectos Interdisciplinarios en Comunicación. Madrid, España.

Cargo que desempeña en la Universidad

Vicerrectora de Comunicaciones

Categoría de Profesor

Profesor Asociado

mpgomezl@puc.cl