Valerio Fuenzalida Fernández

Licenciado en teología, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en ciencias bíblicas, Instituto Bíblico de Roma, Italia; Estudios de producción de televisión, Escuela de Artes de la Comunicación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Profesor curso: “Audiovisual, TV y Niños 0-6 Años”   “Seminario de Sistemas de Comunicación”.

Áreas de investigación

Televisión, recepción y audiencia de televisión; televisión Pública; TV infantil.

vfuenzal@uc.cl

Publicaciones

  • Coordinador permanente en Chile de la Investigación Internacional Observatorio de la Ficción Televisiva Iberoamericana (OBITEL).
  • Cambios en la relación de los Niños con la Televisión. Artículo en revista Comunicar N 30, vol. XV, marzo 2008. pp 49-54 (Red Latindex). Andalucía. ISSN 1134-3478 / DL: H-189-93
  • El Docudrama televisivo. Revista MATRIZes. Año 2 N 1. Segundo semestre 2008. pp. 159-171. Programa de Pós-Gradua o em Ciências da Comunica o da USP. S o Paulo Brasil.
  • Identificación con la ficción televisiva. Publicado en el volumen
  • Contrapuntos y Entrelíneas sobre Cultura, Comunicación y Discurso.
  • del Valle C., Browne R., Nitrihual L., Mayorga J., Silva V. (editores)
  • pp. 174-186. Universidad de la Frontera-Universidad Austral de Chile
  • 2008. ISBN 978-956-236-194-1
  • Libro Melodrama, Subjetividad e Historia. LOM Ediciones. 2009. En colaboración con Pablo Corro y Constanza Mujica. ISBN 978-956-332-208-8
  • “Expectativas Educativas de la Audiencia Televisiva”. Ed. Norma. 2004. Buenos Aires.

Investigaciones

  • Anuario Audiovisual: Panorama del audiovisual chileno. Dirección de Artes y Cultura – VRI, 2010-2013. Investigador responsable.
  • Introducción de TV parvularia en el aula Parvularia. Municipalidad de Quilicura; Vicaria de la Educación del Arzobispado de Santiago, 2015-2016. Investigador responsable.
  • Anuario OBITEL; Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisiva (capítulo chileno). En Chile, Faculta de Comunicaciones UC. En Brasil, Globo Universidade y Universidade de Sao Paulo, 2011 – 2014. Investigador responsable.
  • Televisión, Familia y Escuela: mediación de los padres y profesores con respecto a los dibujos animados que ven los preescolares. Fondecyt #1085290, Co-Investigador en el periodo 2010-2011.
  • Melodrama, subjetividad e historia: ensayos sobre la ficción cinematográfica y televisiva en la década de los 90. Fondo de Fomento del Audiovisual #53772, 2007-2008. Investigador responsable.

Publicaciones

  • Fuenzalida, V. (2015). Televisión Pública y Cambio Digital. Tecnología TV-Audiencias-Formatos. Punto Cero, 20(30), 31-46.
  • Fuenzalida, V. (2015). Política pública. Televisión parvularia en el aula parvularia. Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, (102), 9-11.
  • Fuenzalida, V. (2015). Televisão pública e mudança digital: tecnologia TV–audiências–formatos. MATRIZes, 9(1), 103-126.
  • Fuenzalida, V. (2014). Una interpretación socio-semiótica de la representación televisiva de la política. La oportunidad de la TV digital. Cuadernos.info, (34), 83-96.
  • Fuenzalida, V. (2012). Políticas públicas no ambiente televisivo digital. MATRIZes, 4(2).
  • Fuenzalida, V. (2012). Educação para a comunicação televisiva. Comunicação & Educação, 17(2), 73-84.
  • Fuenzalida, V. (2011). A New Meaning of Educational Television: from School to Audience’s Everyday Life. Comunicar, 18(36), 15-24.
  • Domínguez, L., Schade, N., & Fuenzalida, V. (2010). Mediación televisiva de los padres con hijos preescolares Investigación y Postgrado, vol. 25, núm. 2-3, mayo-diciembre, 2010, pp. 119-142 Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Investigación y Postgrado, 25(2-3), 119-142.
  • Fuenzalida, V. (2009). O docudrama televisivo. Matrizes, 2(1), pp. 159-172.
  • Fuenzalida, V. (2008). Changes in the relationship between children and television. Comunicar, (30), 49-54.
  • Fuenzalida, V. (2007). Reconceptualización de la entretención ficcional televisiva. Revista Fronteiras-Estudos Midiáticos, 9(1).

Libros

  • Fuenzalida, V. (2016). La nueva televisión infantil. Santiago: Fondo de cultura económica.
  • Fuenzalida, V. (2015). Quality Criteria in Narrative and Script Writing for Children’s TV 0-6. [Kindle version]
  • Fuenzalida, V.; Corro, P.; Mujica, C. (2009) Melodrama, subjetividad e historia: Melodrama en el cine y la televisión chilenos de los 90. 2009. Santiago: Fondo de Fomento Audiovisual.

Capítulos de Libros

  • Fuenzalida, V. (2013). TV Pública en el escenario digital. Argentina – Brasil – Chile. En Pensar la Televisión Pública ¿Qué modelos para América Latina? Buenos Aires: La Crujía.
  • Fuenzalida, V. (2011). Audiencias y Recepción en América Latina. En Nilda Jacks (Ed.), Análisis de recepción en América Latina: un recuento histórico con perspectivas al futuro, (pp. 429-450). Quito: Ciespal.
  • Fuenzalida, V. (2008). Identificación con la ficción televisiva. En del Valle C., Browne R., Nitrihual L., Mayorga J., Silva V. (editores), Contrapuntos y Entrelíneas sobre Cultura, Comunicación y Discurso, (pp. 174-186). Universidad de la Frontera-Universidad Austral de Chile
  • Fuenzalida, V. (2007). Comunicación Política en Televisión. En la Función Política de la Televisión. Santiago, Chile: Secretaría de Comunicaciones, Ministerio Secretaría General de Gobierno.
  • Fuenzalida, V., Van Diest, C. (2007). La TV chilena desde 1992 al presente (1992-2007). En Los primeros 50 años de la Televisión chilena. Santiago, Chile: Facultad de Comunicaciones UC-El Mercurio-VTR-Canal 13.
  • Fuenzalida, V. (2011). Capítulo chileno. En 5º Yearbook Obitel “Calidad de la ficción televisiva y participación transmediática de las audiencias, (pp. 187-223). Brasil: GloboUniversidade

Participación en Seminarios Internacionales

  • Dicta Seminario Géneros y Audiencias en Universidad Católica del Uruguay Dámaso Antonio Larrañaga. Maestría en Comunicación. 27 de julio al 1º de agosto 2009.
  • Dicta Seminario TV Pública. Maestría en Industrias Culturales. Universidad Nacional de Quilmes. Buenos Aires. 10-14 agosto 2009.
  • Participación en Seminario MEDIOS PÚBLICOS, CIUDADANÍA Y DEMOCRACIA. CIESPAL. Quito 28-30 de septiembre de 2009.
  • Participación en Seminario y Taller Niñez y Adolescencia en el Tratamiento Mediático. ACCNA: Agencia de Comunicación de Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Quito. 1-2 octubre 2009.
  • Dicta Seminario La relación Audiencia-TV. Procesos de recepción y cambios sociales. Universidad Diego Portales. 8-9-10 octubre, 2009.

Categoría de Profesor

Investigador Adjunto